Las arterias del hotel.

¿ Cómo funcionan los interruptores ? ¿ Cómo llega el agua a las habitaciones ? ¿ Que hace que no pasemos fresquito por la noche ? Todos tenemos nociones mínimas de como funcionan las instalaciones de un edificio, pero muchas veces no somos totalmente conscientes de hasta que punto ha progresado la tecnología, y sobre todo la necesidad de “bienestar” que el ser humano se ha creado para su subsistencia. Donde hace 40 años era suficiente con abrir la ventana para que corriera el aire, ahora es necesario realizar una instalación de climatización de aire frio con sus respectivas refrigeradoras exteriores, fan-coils interiores, y diversos conductos, rejillas de impulsión, retorno, etc … Donde antes era suficiente con encender la lampara central cenital de una habitación, ahora es necesario que hayan diversos sistemas de iluminación indirecta, directa, y/o focalizada. Luego nos extrañamos de que al crear más energía para dar cumplimiento a nuestra necesidad de “bienestar”, se den las ya ultraconocidas repercusiones en el medio ambiente. No será este un artículo hipócrita sobre la capacidad que ha tenido el hotel en utilizar sistemas de instalaciones que respeten el medio ambiente, y bla, bla, bla,… Quien conoce mínimamente este mundo, bien puede certificar que en la mayoría de las ocasiones, todos los comentarios y publicidad al respecto, son mera propaganda. Simplemente sirva este escrito para poner, nuevamente encima de la mesa pública, la contradicción diaria de aquellos que pensamos una cosa, y luego somos incapaces de ponerla en práctica, porque entonces pondriamos en serio riesgo nuestro “bienestar”.

Actualmente en la obra estamos finalizando las instalaciones. Quede este “post” para que consten algunos de aquellos elementos del edificio que cuando visiteis el hotel nunca vereis, pero que si no estuvieran, seguro echariais en falta. Acompañan a las fotografías ciertos comentarios “técnicos”.

B N6 1

B N6 2

B N6 3

Las anteriores 3 fotografias pertenecen a la misma estancia, concretamente la que será un baño de la habitación superior. Cada instantanea está tomada una semana después de la anterior. Observar como en la inicial únicamente se encuentran los conductos generales de la instalación de climatización. En la segunda se pueden distinguir los conductos eléctricos, mientras en la tercera ya se han instalado los de fontanería.

Rec 1

Los asistentes parecen preguntarse algo así como “¿Y para que coño sirve esto?. Lo deberían saber bien, puesto que son los instaladores. Pero realmente, sólo lo saben aquellos “genios” encargados de dictar las normativas técnicas, que periódicamente “desarrollan y mejoran”.  Está máquina es un recuperador de calor, que garantiza (si se conecta) una renovación del aire de una estancia. Como vereis en las siguientes imagenes la instalación es mucho más compleja. El objetivo de la misma, es decir, renovar el aire de una estancia, también se podría conseguir con únicamente abrir la ventana de cada estancia 5 minutos cada 10 horas (o 30 segundos cada hora). Pero claro, la normativa no confia en que se lleve a cabo esta laboriosa actuación. Evidentemente, es “absolutamente” necesaria la realización de esta instalación mecánica y artificial para asegurar el “bienestar” del ser humano, sin tener en cuenta los recursos necesarios para ejecutar y poner en funcianamiento la misma. Reitero, con abrir 5 minutos cada 10 horas la ventana es suficiente.

Rec 2

Rec 3

Rec 4

Rec 5

Las anteriores fotografías describen la instalación necesaria para renovar el aire de una estancia no superior a 25 m2. La máquina colgada, y los conductos (parecen más propios de una nave espacial que de un hotel) que deben subir a través de 4 plantas para llegar hasta la cubierta del edificio.

P1070063

P1070064

Las anteriores dos fotografías muestran dos ejemplos más de las instalaciones que quedaran cubiertas por los falsos techos de varias zonas del hotel. Confiemos en que los instaladores no equivoquen las conexiones de los tubos entre si, ya que a la vista de las fotografías no parece que sea complicado que así ocurra.

Música enlazada : Vanilla Fudge “You keep me hanging on”

Anuncios

5 pensamientos en “Las arterias del hotel.

  1. ¿Por qué no le enviáis un link con este post al Ministerio de Medio ambiente? O a los responsables de mantener al día el sitio web del CTE,que creo que van tomando en consideración todas las meadas fuera de tiesto que hicieron con la leyecita de marras…
    Saludos
    Lolo

    • Buena idea. La pena es que estan más ocupados actualmente en hacer desaparecer documentos que les puedan imputar en casos de corrupcion, que no en hacer algo que valga la pena (con que fuera legal a mi ya me bastaría).

  2. ¡¡Abrir la ventana cinco minutos cada diez horas!!
    Ese simple gesto nos devolvería a la época de las cavernas, y eso es algo que no puede aceptar el hombre civilizado.
    Progreso, chicos… Que progresar es invertir en tecnología y no en educación, claro que sí.

  3. Totalmente de acuerdo!!! Seguro que estan mas ocupados en esconder papeles que luego no les ponga el culo al aire que pensar que lo que han desarrollado es una gran estupidez… Si tuvieran que ponerlas las mentes pensante (la pasta) seguro, seguro que se lo pensarian de otro modo.
    Verdad Daniel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s