Como don Quijote

Cada viernes, camino de Calaceite, cuando paso a través de los maravillosos paisajes de Pradell de la Teixeta, Falset, Gandesa, Horta de San Juan, debo sentir la misma sensación de ira y rabia que sintió el ingenioso hidalgo, cuando en sus travesías por La Mancha se encontró con aquellos gigantes, moviendo sus enormes brazos por la fuerza del viento. La diferencia es que el castellano caballero, tenía tan desarrollada la valentía como la locura. En mi caso, de momento, aún no he llegado a tal desarrollo, por lo que apenas puedo soltar algún improperio al pasar junto a uno de estos gigantes actuales, más estilizados que los de la época caballeresca, pero seguro que mucho más agresivos con su entorno.

No estoy en condiciones de poner en duda la sostenibilidad energética o no de este invento, pero si en denunciar la NULA sostenibilidad en cuanto a su respeto del medio ambiente. El respeto medioambiental no se mide sólo por el nivel de CO2 que se descarga en la atmósfera, hay otros muchos valores muy importantes. El respeto al medio ambiente, también es el respeto al paisaje y a los valores naturales que este nos depara diariamente. En zonas del Pirineo y de las Tierras del Ebro (hablando de Catalunya, seguro que esta situación se repite en otras naciones y regiones), se están cometiendo verdaderas atrocidades. Parte de estas inigualables tierras y paisajes, en especial sus sierras y accidentes orográficos, son casi vírgenes. Pero los estamos violando, estamos acabando con ellos poco a poco. La fantástica sierra del Pradell de la Teixeta, está coronada por un ejercito de estos gigantes blancos, y os aseguro que la vista no es precisamente agradable. Entre Gandesa y Caseres ha habido una nueva invasión, y hace poco me enteré donde está previsto el próximo ataque. Me dejó estupefacto. Ni más ni menos que en la zona de Horta de Sant Joan, “els ports”. Quien en Catalunya ha seguido un apreciable programa de TV3 titulado “El paisatge favorit de Catalunya” habrá podido ver un programa dedicado a “Els Ports”, paisaje incomparable, y propuesto como uno de los favoritos de Catalunya. Alguna mente impensante, pero con la mano bien untada, ha tenido esta excepcional idea : poblar “Els Ports” de estos colosos de blanco metal. Si uno se pasea por la maravillosa población de Horta de Sant Joan, comprobará como la mayoría de sus habitantes se manifiestan pancarta en mano o balcón, contra esta posibilidad.

¿Porqué estos fanáticos del dinero y el poder escogen estas zonas para este tipo de crímenes ?. Probablemente por que son las zonas menos habitadas, por tanto las que menor incidencia tendrán en su cuenta de votos en las próximas elecciones. Pero aun así, alguien podría pensar en que se toman estas decisiones contra natura por un interés superior, como el de la verdadera necesidad de impulsar una energía sostenible aun a costa de sus negativas repercusiones en bellos paisajes. Pues bien, sí que puede haber un interés superior, pero de otra índole. La mayoría de las instalaciones eólicas están subvencionadas con dinero público para las empresas promotoras. ¿Le llegará el 100% del dinero a la empresa promotora, o se quedará una parte por el camino?

Como he dicho anteriormente, no servirá de mucho lanzarnos a lo don Quijote contra los gigantes, el resultado será el mismo que el que obtuvo nuestro delgado héroe. Pero algo si que podemos hacer, uno a uno, y poco a poco. Unos podemos intentar escribir unas líneas en medios públicos aunque de poca proyección mediática, como este humilde blog. Otros simplemente podemos transmitir de boca a oreja todas nuestras opiniones, e intentar crear o asentar corrientes de opinión de cierta repercusión. Otros, podemos, en el difícil supuesto de encontrarnos cara a cara con un político de cierta relevancia, decirle mirándole a los ojos algo así como : “Ya te vale !!!” y comprobar si es capaz de mantenernos la mirada.

Vista de los molinos de viento en el camino hacia los “abeuradors del Pradell de la Teixeta”, lugar único y de muy recomendable visita. Quizás hay alguien a quien le pueda parecer sugerente esta imagen. A mi me sugiere que el hombre continua cargándose los valores más auténticos del planeta, ahora en nombre de la “sostenibilidad energética”. De aquí poco, como recientemente me dijo un amigo, substituiremos los olivos por paneles fotovoltáicos, y seguramente nos quedaremos tan tranquilos. Si finalmente es así, será porque nos lo habremos merecido.

Música enlazada : Joan Manuel Serrat “”Pare”

Anuncios

3 pensamientos en “Como don Quijote

  1. Grandiosa entrada Dani. Suscribo una por una todas tus palabras, los puntos y las comas. Espero que mucha gente tenga ocasión de leerla. Acertadísimas igualmente las dos imágenes seleccionadas y, por supuesto, también la canción.

    “Nos dijeron que eran molinos pero eran gigantes”.

    Cuando quieras tomamos nuestras lanzas y arremetemos contra ellos.

  2. La perspectiva:
    En el país que aun vive de la sobre utilización de los recursos naturales como el mar, el sol y las playas vía turismo y ha vivido del suelo vía explotación inmobiliaria el aire tampoco iba a ser una excepción. Demasiado fácil para concejales, ayuntamientos y representantes varios sin vision periferica mas allá del portal de su casa y demasiada autoridad otorgada y poca responsabilidad exigida por el sistema que la mayoría votan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s