“La Roca Caballera” y nuestros amigos José Ignacio y Marisol.

El arqueólogo José Ignacio Vegas Aramburu vino a Calaceite por primera vez en 1969 para visitar a la famosa ceramista calaceitana Teresa Jassa, por la que sentía gran admiración. Se conocieron siendo él crítico de arte y con motivo de una exposición que Teresa hizo en la Rioja Alavesa. José Ignacio fue el encargado de hacer la crítica de su trabajo en esa exposición.

En junio de este año, coincidiendo con un encuentro de bolillos celebrado en Calaceite, en el que participó su esposa Marisol, y las ganas de José Ignacio de recorrer los yacimientos arqueológicos de la zona, hicieron que volvieran a visitar la villa y se hospedaran en el Hotel del Sitjar.

Precioso es el documento que nos dejaron, un reportaje fotográfico de Calaceite en el año 1969, que colgaremos en este post en breve. Es interesante ver el aspecto que presentaban sus calles y sobre todo ver a Teresa Jassa y su taller en esos tiempos. A modo de anécdota, decir que en una fotografía se aprecia el cuadro de “el Quijote”, que tenemos expuesto en la sala “Lo foc” del Hotel del Sitjar.

Este mes de agosto José Ignacio y su esposa Marisol, huyendo de las fiestas de “la Blanca” de Vitoria, y suponemos que gracias al buen recuerdo de su primera estancia en el Hotel del Sitjar, han vuelto a visitarnos. El “joven” equipo del Hotel del Sitjar al completo, tuvo el privilegio de acompañarles de “Expedición Arqueologica” a visitar la “ROCA CABALLERA”. Con el libro en mano de nuestro amigo escritor, especialista en la comarca del Matarraña, Jesús Ávila Granados, el “Matarraña Insólito”, hemos podido interpretar las inscripciones que en esta roca dejaron nuestros antepasados.

Primero fueron los neolíticos, que rendían culto a sus Diosas y calculaban los solsticios. Mas tarde los Caballeros Templarios y Calatravos lo utilizaron como altar, quedando así el nombre como “Caballera”.

A continuación mostramos varias fotografías de la expedición. En ellas se observan las cazoletas excavadas en la roca para señalar los solsticios, las cruces, el altar y la piedra hexagonal supuestamente dispuesta así por el hombre primitivo. Así mismo podéis comprobar en los acompañantes, que el Hotel del Sitjar tiene el futuro asegurado con Júlia, Pau y Ramón.

Acercándonos a la “Roca Caballera”

Presente y futuro del hotel del Sitjar saludando desde encima de la “Roca Caballera”

Marisol oteando el horizonte del Matarraña

Varias señales excavadas en la roca como indicativos astrales.

El altar de la “Roca Caballera”

La “Roca Caballera” está en las cercanías de Calaceite, es algo dificil de encontrar, pero si quereis visitarla no dudéis en preguntarnos y os indicaremos como llegar. Esta roca es uno más de los importantes vestigios que esta zona conserva de culturas y civilizaciones muy antiguas, los primeros pobladores de la comarca.

Anuncios

Un pensamiento en ““La Roca Caballera” y nuestros amigos José Ignacio y Marisol.

  1. Por un momento he pensado que los pequeños Azpeitia volcaban la Roca Caballera. Mejor no repetir la experiencia cuando los chavales crezcan. Fijaos que en la segunda foto parece que Belén esté haciendo contrapeso para evitar el aplastamiento de Marisol.
    El futuro del Hotel del Sitjar está asegurado, pero el de la Roca Caballera ha pasado por uno de sus momentos más inciertos.
    Con cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s