Fotografias de las obras del Hotel

He aquí un muestrario de fotografías del progreso de las obras. En breve insertaremos las primeras fotografías del estado del edificio antes del inicio de la obra, así como las de la última fase de obras.

12-03-10

Baño alicatado con mosaico Onix Opalo Azul Cobalto.

Comedor principal. Obsérvese como ha cambiado la imagen desde la anterior fecha (26 -02). Preparado para pavimentar.

Vista del mismo comedor pero en el sentido contrario. Al fondo una gran galería, desde la cual se puede disfrutar de los campos del Matarraña y puertos de Beceite

26-02-10

Acceso a uno de los comedores. En el frente se observa la puerta del montaplatos que comunica este comedor con la cocina en una planta inferior.

Estado actual de las obras en el mismo comedor, el espacio del montaplatos al fondo.

Colocando bañeras.

Alicatado de baños con mosaico de la casa Onix Mosaicos tipo Opalo (en este caso color negro)

Imagen interior de la habitación de la planta superior de la casa 2 (con vistas a los puertos de Beceite). Los entrevigados ya están enyesados. El cerramiento exterior colocado y las paredes de piedra saneadas y rejuntadas.

12-02-10

Dentro del cuarto de máquinas del Hotel. En primer plano el acumulador de agua caliente. Por detras en proceso de instalación la caldera y otros elementos.

Pavimentado con piezas porcelánicas en blanco roto de los baños.

Chimenea del salón de descanso principal de los clientes. Tras repicar y sanearla, antes de empezar la pintura, hemos descubierto unas sencillas pero originales molduras en la parte superior, las cuales estaban tapadas por las multiples capas de yeso que había.

Ascensor instalado (Thyssen Krupp)

Fachada posterior de la casa principal (al callejón d’en Bellosta) ya rehabilitada.

27-01-10

Proceso de colocación de la máquina exterior de climatización.

30-12-09

Prueba de colocación de lo que será el pavimento de las zonas de circulación. Son piezas sencilla de cerámica tradicional, de 20 x 20 cm. Se deberán barnizar una vez colocadas para su buen mantenimiento.

18-12-09

Trabajando en la fachada posterior de la casa principal, que da al callejón intermedio entre la casa principal y la posterior.

Se está echando el autonivelante de las plantas de habitaciones, sobre el cual se colocará el pavimento definitivo (parquet en las habitaciones y cerámica en las zonas comunes)

11-12-09

Habitación tipo duplex del nivel superior con el techo ya enyesado.

Colocándose los listones de madera perimetrales de los escalones (tipo «mamperlan»). Paso previo a echar la capa autonivelante sobre la que se colocará el pavimento definitivo.

Se inicia la colocación en todas las habitaciones, antes de echar el material autonivelante, de una lamina de aislamiento acústico y anti-impacto.

Vista de la fachada del edificio a la c/ tejerías desde el patio-terraza del Hotel, con los cerramientos de las galerias ya colocados. La planta inferior es la sala polivalente con el techo abovedado de piedra. Las dos siguientes plantas son el acceso al restaurante y sus comedores. Las dos plantas superiores son dos de las mejores habitaciones del Hotel. Excepto la planta inferior, el resto de plantas disfrutan de excelentes vista a los puertos de Beceite.

3-12-09

Ya se van cerrando cajones de intalaciones, para poder en breve inciar los trabajos de acabados del hotel. En este caso, entrada de una de las habitaciones estandar del Hotel. Observar como también se ha finalizado en esta planta el tratamiento de las paredes de piedra que quedarán a la vista.

Se van instalando los falsos techos de los rellanos.

Vista del interior de una de las habitaciones, ya con la balconera que da a la plaza España instalada.

Reálizandose el enyesado de la habitación superior de edificio principal.

Vista de la fachada principal colocándose los cerramientos de madera de las balconeras.

27-11-09

Las habitaciones van cogiendo forma, en esta de la planta segunda de la casa principal que da a la plaza España, ya se ha realizado el repicado y rejuntado de las paredes de piedra que quedarán a la vista.

En este caso,  se trata de la habitación de la planta tercera con vistas a los puertos de Beceite.

Instalació del inicio del conducto de extracción de humos de la campana de la cocina del restaurante

20-11-09

Primeros trabajos de enyesados de techo. Se realiza un enyesado manual a buena vista, formando bovedilla.

13-11-09

Acopio del material del ascesor y montaplatos en la zona de entrada.

Interior de una de las habitaciones que da a la plaza España, ya con las paredes de piedra repicadas y rejuntadas, que quedarán a la vista.

Baño de la habitación superior, en el que ya se han tapado con placas de cartón yeso las instalaciones de climatización, fontanería y eléctrica, creando incluso una estantería para uso del baño.

Realización de paredes de cerramiento en el nivel del aparcamiento para formación del armario donde se instalarán las botellas de gas.

Instalación de varios recuperadores de calor (máquina de renovación de aire) en el techo de la galería entre las dos casas principales del edificio.

6-11-09

P1070248

Colocación del contador de agua.

30-10-09

P1070131

Interior de una habitación. Pared de piedra ya rejuntada. El recuadro inferior será la base del cabecero de la cama, el cual se superpondrá.

Otra vista de la misma habitación

23-10-09

P1070059

Prueba casi exitosa de sistema constructivo para formación de la cornisa de iluminación perimetral de las habitaciones. Se realizará con una base de chapa galvanizada, sobre la cual se adosará la moldura. En la parte posterior se instalarán las luminarias, escondidas de la vista desde el exterior.

Enyesado del interior del cajón del ascensor. Lujo poco habitual en las obras. Se adelantó el constructor, con una capa de pintura blanca hubiera valido.

Estado de la fachada principal a la plaza España, tras su rehabilitación. Queda pendiente la colocación de las carpinterías de madera y la pintura de la barandas.

16-10-09

Pruebas del remate de madera perimetral en escaleras (tipo «maperlan»). Finalmente nos hemos decidido por el que queda en primer plano.

Repicado de las paredes de piedra de una de las habitaciones. Dicha pared de piedra quedará a la vista. Obsérvese como el constructor ha reaprovechado piezas cerámicas («tubots» como se les denomina en Calaceite) de la obra para rellenar el hueco de una anterior chimenea. Aunque se vea como un postizo, creemos da cierta singularidad al acabado de la pared que quedará a la vista.

Primer paño de pared de la obra en el que ya se ha rejuntado la piedra que quedará a la vista.

9-10-09

Paso de varias instalaciones a través del cajón de instalaciones junto al ascensor.

Primera prueba negativa para la realización de la cornisa de iluminación perimetral superior de las habitaciones. el sistema empleado (pladur) no es adecuado, se deberá cambiar a otro sistema (probablemente con chapa metálica) y volver a hacer otra prueba. Es este caso los huecos entre la base de la cornisa y las paredes son muy grandes y entreven el sistema de anclaje de la cornisa.

Sala de uno de los comedores. Ya está colocado el marco de la carpintería exterior (tipo galería) y realizándose el paso de instalaciones de climatización por el suelo.

Colocación de los fancoils de la instalación de climatización.

2-10-09

Instalación de tubos de ventilación y extracción de humos.

25-09-09

Inicio de la rehabilitación de la fachada principal a la plaza España.

11-09-09

Habitación de las que da a la plaza España en proceso de construcción (formando tabiques, realizado el repicado de las paredes y montando instalaciones)

Baño de la habitación superior por donde discurren instalaciones varias que deberán ser tapadas con un cajón de «pladur»

Trabajos de instalación del aislamiento acústico (fibra de lana de roca) entre las placas de los tabiques divisorios de las habitaciones. Las habitaciones estan separadas por tabiques formados por dos capas de placas de pladur de 15 mm de grosor en cada cara del tabique. En el intradós  y con un grosor superior a 7 cm. se coloca el material de fibra para mejor aislamiento acústico. El aislamiento acústico de este tabique es muy superior a los convencionales sistemas de divisorias con muros de ladrillo.

4-09-09

Interior de lo que será el espacio de la cocina del restaurante una vez realizadas las divisorias y aperturas de huecos en paredes.

Vista del acceso independiente del restaurante por el callejón d’en Bellosta, donde en el interior ya se han levantado los tabiques divisorios  (recepción, cocina y baños restaurante).

27-08-09

Realizándose las divisorias en la zona de acceso al restaurante. En concreto la divisoria entre la cocina y un pasillo.

Regularización de los escalones de la escalera central de la casa principal.

Hueco del montaplatos que conectará el comedor principal con la cocina.

18-08-09

Zona del piso de acceso desde el exterior al restaurante. Replanteo de las divisorias de los aseos públicos del mismo.

Primeros trabajos de ejecución de instalaciones del edificio. Concretamente tubos de la instalación de climatización discurriendo por el techo del baño de la habitación superior.

21-07-09

Últimos trabajos de cerramiento del hueco y del ascensor.

Cerramiento del ojo (hueco) de escalera, en cumplimiento de la normativa contra incendios. Es una pena, puesto que la escalera pierde amplitud visual, pero la normativa es la normativa.

Una de las habitaciones donde quedaba pendiente el repicado de la pared de piedra que quedará a la vista. Observar el hueco de una chimenea original en el lateral izquierda, que deberá ser cubierto de alguna manera (queda pendiente la decisión).

Vista de uno de los comedores del restaurante, donde ya se ha formado la divisoria con la escalera.

Otra vista del mismo comedor, con un primer plano de parte del cerramiento que se colocará en la gran obertura al exterior (tipo galería). Pendiente de repicar la pared de piedra, que se pretende quede a la vista una vez rehabilitada.

12-06-09

Vista de una de las habitaciones superiores antes de cualquier intervención en esta fase de obras.

Vista de la parte posterior de la misma habitación. Se puede observar como ya se ha finalizado la construcción del último tramo de escaleras de esta zona del edificio. Ahora ya se pueden iniciar los trabajos de formación de divisorias e instalaciones en esta zona.

Formación de las primeras paredes divisorias de habitaciones del Hotel.

5-06-09

Replanteo de las divisorias de las habitaciones y baños (líneas realizadas con «guiñola» color azul) en la zona a fachada de la plaza España

Una de las habitaciones que dan al callejón entre las dos casas, antes de cualquier intervención. Únicamente se ha realizado el repicado de las paredes de piedra que quedarán a la vista.

Estado original de la escalera central del edificio principal antes de cualquier intervención. Deberá cerrarse el ojo de la escalera para crear un sistema de ventilación necesario para el cumplimiento de la normativa contra incendios. Igualmente deberán regularizarse las alturas de los escalones. Se dejará a la vista la pared del fondo, evidentemente rehabilitándola.

8-5-2009

Hueco donde se construirá la escalera del edificio segundo.

Obertura de hueco para unir el bar del hotel con la sala del hogar (descanso de clientes)

24-04-09

Realización del foso del ascensor.

17-04-09

Formación de la estructura que soportará el pavimento de vidrio que dejará a la vista los silos originales de piedra (4 silos). En la imagen el que quedará bajo el acceso al hotel.

3-4-09

Vista de lo que será el patio exterior. Ya se ha hormigonado el techo del cuarto de servicios.

3 comentarios en “Fotografias de las obras del Hotel

  1. Estimados amigos y colega en este oficio de la arquitectura, quiero agradeceros vuestra amabilidad al mostrarnos esa obra que, estoy seguro, representa el resultado de un trabajo muy bien realizado y por tanto, un éxito que habrá marcado vuestra vida. Os deseo toda la suerte del mundo, que nunca viene mal como complemento al trabajo.
    Confío en otra ocasión podamos compartir con vosotros mi mujer y yo en vuestra casa. Desde Madrid, quedamos a vuestra disposición y os enviamos con nuestro agradecimiento, un afectuoso saludo y nuestra admiración por vuestra obra.

  2. Me gustaría agradeceros el haber mostrado vuestra obra tan detalladamente en fotografías. Nos viene muy bien a los arquitectos que comenzamos a desarrollar trabajos de rehabilitación. Enhorabuena por el trabajo y gracias de nuevo.

    Víctor González
    victorgonvera@coamalaga.es
    @victorgonvera

Deja un comentario