“Lo nostre oli”

Calaceite y la comarca del Matarranya siempre se han distinguido por la calidad de sus productos agrícolas, y en concreto por su aceite. Una gran parte de la vida cotidiana y laboral de los habitantes de esta villa gravita alrededor de este intenso líquido.

Y como no podía ser menos, en el Hotel del Sitjar, nos gusta mucho el aceite. Los que ya nos habéis visitado lo habéis podido observar. En nuestro comedor ofrecemos unos ocho tipos de aceite virgen extra español, de los cuales tres son de la comarca del Matarranya. También muchos de los elementos decorativos del hotel, y especialmente del mismo comedor, utilizan elementos relacionados con el olivo, destacando una gran escultura del artista afincado en Calaceite, Lluis Ribalta, que talla de forma magistral y singular un tronco de olivo de más de 2 metros de altura.

Y como buenos hijos del Matarraya queremos compartir con vosotros las virtudes y la historia de nuestro aceite.

Se trata de un aceite de Oliva Virgen, Calidad Superior y Primera Prensión en frío. La aceituna es la variedad empeltre, una de las más antiguas de la península. Los Íberos (Calaceite y alrededores es una importante zona con interesantísimos yacimientos arqueológicos) en sus asentamientos cercanos al pueblo ya producían el dorado líquido. La familia árabe de los Zeyd, que dieron su nombre al pueblo (Kalat-Zeyd), empezaron a producir aceite probablemente en el mismo lugar donde más tarde, hacia el año 1.200 construyeron el famoso “Molí de la Vila”. Este, contribuyó notablemente a la riqueza del pueblo. En su máximo esplendor fue el más grande de todo Aragón y daba trabajo a los habitantes de toda la comarca del Matarranya.

En lo personal, nuestro interés también viene de antaño. Ya nuestro bisabuelo se dedicaba a elaborar aceite. Primero en su molino de Valderrobres, y posteriormente en Calaceite en “Lo Molí de Celma”, actualmente convertido en un agraciado bar de tapas. La familia continua la tradición y es por lo que en el Hotel se puede saborear nuestro propio aceite, el “Oli del Sitjar”. Se trata de un aceite ecológico obtenido de aceitunas empeltres procedentes de los campos familiares en los términos municipales de Calaceite y Torre del Compte.

En relación con todo lo dicho, en el Hotel del Sitjar ofrecemos a nuestros visitantes catas lúdicas de aceite, en las que no sólo se prueban diversos aceites de la comarca y de otras zonas del pais, si no que mediante las oportunas e interesantes explicaciones se pueden valorar y detectar las sensibles diferencias entre unos y otros (su color, afrutamiento, amargura, olor, etc….). Es una experiencia de lo más atractiva y singular.

Coincidendo con el segundo aniversario de la inauguración del Hotel del Sitjar (24 de junio de 2010), hemos iniciado una serie de actos y actividades relacionados con el aceite : catas, paseos por olivares, concursos de fotografía, conferencias, maridajes, y recitales de poesía. Estáis todos invitados, solo tenéis que llamar y pedir una invitación. A lo largo del año os iremos informando sobre las fechas y contenidos de los eventos.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

– Concurso de fotografía (ver página específica en este mismo blog) : del 24 de junio de 2012 al 24 de junio de 2013.

– Cata de aceites de la comarca del Matarranya : Aceite del Mas del Flandi, en el Hotel del Sitjar el 12 de julio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s